El 14 de noviembre de 2022 tuvo lugar la 5ª Conferencia de Intervenciones Asistidas con Animales de la URJC. Hace 6 años de la creación de la Oficina Intervención Asistida con Animales en la Universidad Rey Juan Carlos, una oficina pionera en España y potencialmente en el mundo. A lo largo de este tiempo, ha puesto en marcha más de cuarenta programas en diferentes instituciones como hospitales, centros educativos, residencias o en el tercer sector; firmando convenios tanto con administraciones públicas como privadas. Además, destaca su labor en el año 2016 como responsable de creación y coordinación del Programa Dog Friend de la Comunidad de Madrid junto a Presidencia, Consejerías de Políticas Sociales, Educación y Sanidad; en colaboración con el Colegio 30 Oficial de Veterinarios de Madrid. Tras estos años, por primera vez en la Universidad Rey Juan Carlos, se va a realizar una conferencia describiendo proyectos que, únicamente, se han puesto en desarrollo gracias a la Oficina de IAA

En esta conferencia se expusieron los trabajos que se está realizando actualmente, así como resultado de trabajos anteriores.

1ª PONENCIA – Javier Vallejo – Descripción sobre las Intervenciones Asistidas con Animales en diferentes contextos.

Javi explicó en qué consisten las Intervenciones Asistidas con Animales, ya que él es técnico de IAA además de experto, ya que es Trabajador Social. Dio a conocer los tipos de IAA que existen: Educación Asistida con Animales (EAA), Terapia Asistida con Animales (TAA) y Actividades Asistidas con Animales (AAA). Las intervenciones asistidas siempre tienen que contar con un técnico y su perro y un experto que puede ser un educador, médico, psicólogo, psiquiatra, etc.

Cualquier profesional del ámbito sociosanitario o educativo que en su intervención con una persona requiera de un apoyo para facilitar el trabajo, aumentar la motivación y la adhesión al programa, así como generar un ambiente más divertido en la sesión. De la misma manera cualquier persona es potencialmente destinataria si en su proceso de autonomía requiere del apoyo de un profesional, y dada la dificultad de su situación de partida requiere una intervención enfocada al soporte emocional, lúdico y motivacional.

Los objetivos de las IAA son:

  • Motivar al cumplimiento de objetivos
  • Acelerador de procesos
  • Adhesión al programa
  • Mejorar la relación persona-profesional
  • Apoyar el proceso emocional que acompaña a la intervención
  • Fomentar la comunicación y expresión emocional
  • Generar un ambiente de confianza
  • Potenciar el aprendizaje lúdico
  • Extrapolar los logros a la realidad de cada persona
  • Aprovechar las características físicas del animal para la consecución de objetivos
  • Todos los objetivos estipulados por el profesional

 

2ª PONENCIA – Pamela Galán Jiménez – Intervención asistida con animales durante el periodo de adaptación en 3 años.

Pamela describió la mejora del periodo de adaptación de los alumnos de 3 años de infantil. Desde su experiencia personal la ansiedad había disminuido notablemente, no solo la del alumnado sino también las de los profesores.

El periodo de adaptación dura 5 días. Se distribuyen a los alumnos en 4 grupos. El primer día viene cada grupo en un horario diferente, unos 45 minutos.  Los siguientes días se van mezclando los grupos y se va ampliando el tiempo en su aula con el fin de conseguir una buena adaptación. Durante esos días se realizarán actividades lúdicas y divertida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3ª PONENCIA – Beatriz Martínez – Resultados pre-post en habilidades perceptivas, emocionales y sociales en adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria tras terapia asistida por animales

Beatriz habló sobre el programa de mejora en el Trastorno de Conducta Alimentaria de las pacientes del Hospital de Día Niño Jesús. El objetivo del programa es facilitar intervenciones terapéuticas y experiencias significativas, a través de las terapias asistidas con perros, en adolescentes con TCA pacientes del hospital de Día del nuestro Centro, que promuevan la mejora en la sintomatología relacionada con los TCA, así como en variables de salud mental (ansiedad y depresión), la calidad de vida, la fuerza o la composición corporal.

Los resultados fueron los siguientes:

Las conclusiones del estudio fueron que la Terapia Asistida con Animales se ha detectado eficaz con respecto a ciertas variables relacionadas con la Salud Mental y bienestar físico en pacientes adolescentes con anorexia. En concreto, se han mostrado mejoras en los valores de Ansiedad Estado, y la sintomatología depresiva. En cuanto a la sintomatología del trastorno alimentario, se han visto mejorías relevantes en áreas como el rechazo interpersonal, la conciencia de las propias sensaciones, y el miedo a la maduración. Las mejorías también se pueden verificar a nivel corporal, tanto en la fuerza de las manos, como en el índice de masa corporal. Actualmente estamos ampliando la muestra con la intención de conseguir niveles de significación estadística en aquellos campos que se han observado diferencias, pero no con la suficiente evidencia.

4ª PONENCIA – Dr. Eloy Albaladejo (Psiquiatra) Elena Ortega Rojo (Terapeuta Ocupacional) – Aproximación a la terapia asistida con animales desde la perspectiva del Hospital de Día.

Elena y Eloy nos contaron, bajo su experiencia, el desarrollo de un programa de TAA en el Hospital de Día Pradera San Isidro del Hospital 12 de octubre. Este estudio piloto nace como iniciativa del Servicio de Responsabilidad social corporativa del Hospital Doce de Octubre y el Hospital de Día Pradera de San Isidro, como fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad Rey Juan Carlos y el propio Hospital 12 de octubre.

Los profesionales responsables de la TAA, pertenecientes a la Universidad Rey Juan Carlos, se integrarán y trabajarán de manera conjunta con el equipo terapéutico del Hospital de Día, para el diseño de la intervención que se incluirá en el Plan de intervención/tratamiento del paciente y su familia.

La interacción con perros puede beneficiar a los pacientes en diferentes aspectos:

  • Favorece el contacto afectivo
  • Favorece centrar la atención
  • Favorece el respeto de las normas y la adquisición de responsabilidad
  • Disminuye la agresividad
  • Facilita la relación interpersonal
  • Mejora la autoestima
  • Mejora la seguridad y confianza en sí mismo

El proyecto está pendiente de finalizar y, por tanto, deberemos esperar para conocer los resultados.

5ª PONENCIA – Luis Pradillos – Programa patas por el Autismo

Luis explicó la labor que hace la Federación Autismo Madrid, colaborando con 17 entidades federadas. La finalidad de esta federación es mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo de la Comunidad de Madrid y la de sus familias.

 

 

6ª PONENCIA – Antonio Gancedo y Javier Vallejo – Educación Asistida con Animales; Proyecto “Tras Mi Enfado”.

Antonio y Javier relataron cómo está siendo la experiencia de introducir IAA en el ámbito de la pediatría social, concretamente en pacientes que han sufrido violencia en la infancia y en la adolescencia.

Pacientes que han sufrido maltrato infantil: maltrato emocional, negligencia, maltrato físico y abuso sexual. Pacientes víctimas de violencia de género: violencia en la pareja hacia la mujer y violencia de género entre adolescentes.

El objetivo principal del proyecto es analizar si las Intervenciones Asistidas por Perros mejoran el bienestar psicológico y la inteligencia emocional en niños/as afectados por maltrato o abuso. Los objetivos específicos son:

Mejorar las habilidades emocionales, personales e interpersonales por parte de los menores.

  • Evaluar estrés percibido parental.
  • Mejorar el sentido de competencia de las madres.
  • Mejora en la cohesión familiar.
  • Determinar el significado de las IAA para los niños/as
  • Valorar las EAI de los participantes de los distintos grupos
  • Mejorar relación con la Consulta de Pediatría Social y profesionales de este
  • Otros aspectos a trabajar transversalmente: cambio de roles, ocio con menores, trabajo afectivo en momentos de proteger necesidades básicas y comunicación no violenta, afectividad y autoestima.

Estas fueron las conclusiones tras cada sesión:

1ª, todos desean volver

2ª, aumentan las risas y el contacto físico con el progenitor, normalmente la madre, que acude

3ª, contacto espontáneo con perros

4ª y 5ª, contacto espontáneo y conversación fluida con los educadores. Al poner ejemplos, aparece su vida cotidiana a través los perros

6ª y 7ª, mayor contacto y cooperación entre las progenitores y menores de los diferentes núcleos familiares

8ª, todos los menores manifiestan que se les ha hecho corto, y que les ha gustado tanto que seguirían

Posteriormente en Consulta, todas y todos preguntan cuando pueden volver a hacer la actividad, y echan de menos a sus compañeros y educadores, …y “sus perros”.

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