Programa
Universidad Saludable

La Unidad

Universidad Saludable nace en 2008 con el objetivo general de ofrecer a todos los miembros de la comunidad universitaria un servicio que contribuya a mejorar su salud biopsicosocial.

Nuestro trabajo se dirige a fomentar estilos de vida más saludables, haciendo hincapié en la formación de competencias personales que nos permitan ocuparnos de nuestra salud y bienestar como agentes activos.

Una de las claves de nuestra labor está en ser permeables a las demandas de las personas que forman parte de nuestra comunidad universitaria para ofrecer actividades que realmente sean útiles para quiénes las reciben. En este sentido, fomentamos mucho las propuestas y el intercambio de ideas para ir construyendo nuestro trabajo diario.

Responsables: Ainhoa Romero Hernández y Silvia Cruz Cornejo

Dirección: Ampliación de Rectorado, despacho 44A. C/ Tulipán s/n, 28933 Móstoles (Madrid)

Teléfono: 91 488 71 70 / 91 664 74 12

Correo electrónico: universidadsaludable@urjc.es 

Horarios: Para visitas concertar cita previa.

Servicios

Seminarios y talleres sobre competencias socioemocionales (Inteligencia emocional, Hablar en público, Relaciones Interpersonales y Habilidades Sociales, Autoestima, Crecimiento Personal, Técnicas de estudio, Relaciones de Pareja Saludables, Manejo del estrés, Trabajo en equipo…). Dos modalidades: presenciales y online.

  • Campañas de salud: salud sexual, alimentación, actividad física, abuso de la tecnología…
  • Actividades de promoción de la salud en colaboración con otras entidades como Cruz Roja, Fundación Mapfre, …etc.
  • Colaboración de estudiantes como agentes promotores de salud: si tienes una propuesta, háznosla llegar y la valoraremos.
  • Acciones dirigidas a fomentar un entorno saludable dentro de la URJC, colaborando transversalmente con otros servicios o unidades.
  • Elaborar y compartir recursos en la web para mejorar nuestra salud. A lo largo de curso se irán proporcionando materiales útiles para mejorar nuestra salud (guías, ejercicios, enlaces de interés, bibliografía recomendada…)

Perseguimos cinco objetivos fundamentales:

  • Fomentar hábitos saludables básicos como pilares dentro de nuestras rutinas: la alimentación, el descanso, la actividad física, el manejo emocional… son pilares fundamentales para nuestro bienestar y equilibrio.
  • Contribuir a la construcción de competencias personales que ayuden a las personas a sentirse mejor y funcionar de forma óptima en su día a día: nuestras actividades están dirigidas a todas las personas que quieran conocerse y mejorar sus herramientas.
  • Enriquecer la formación integral de los estudiantes como futuros profesionales: cada vez se valoran más en el mercado laboral las competencias emocionales y relacionales, por lo que creemos que es un valor de la URJC ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad de trabajarlas durante su formación.
  • Contribuir a la “cultura de salud” dentro de la universidad, potenciando prácticas colectivas e institucionales promotoras de salud.
  • Fomentar el trabajo en red con otras universidades e instituciones que enriquezcan nuestro potencial y recursos.

Objetivos

Conócenos

El Programa Universidad Saludable está conducido desde 2009 por Ainhoa Romero y Silvia Cruz, dos psicólogas con amplia formación en salud. Creemos en nuestra labor, en la importancia de ofrecerte recursos útiles y de ser un referente para consultarnos posibles dificultades que te puedan surgir para ayudarte a buscar soluciones.

El manejo emocional, las relaciones con los demás, el desempeño en situaciones complicadas, como hablar en público, trabajar en equipo o superar dificultades relacionadas con los estudios, el trabajo o la vida personal, son algunas de las competencias necesarias que trabajamos.

Por otro lado, desde el Programa Universidad Saludable colaboramos para hacer de la URJC un entorno promotor de salud para las personas que trabajamos y estudiamos en ella, colaborando en red con el resto de universidades españolas.

ODS vinculados

Aunque tratamos de trabajar los ODS de manera transversal, nuestro servicio potencia especialmente:

ODS3: Salud y Bienestar.

ODS4: Educación de calidad para todos.

La URJC pertenece a la Red Española de Universidades Saludables (REUS) y a la Red Madrileña (REMUS), redes que enriquecen el trabajo individual que efectúa cada una de las universidades para ser entornos promotores de salud y bienestar (ODS3).

Somos firmes defensoras de la educación emocional (ODS4) como pilar para mejorar nuestra salud y hacernos cargo de nosotros mismos y de cambiar lo que nos daña, siendo esto la principal demanda que procuramos cubrir ya que así se nos demanda.

  • Salud y bienestar
  • Educación de calidad

INFORMACIÓN DE INTERÉS

En este apartado se publicará otra información de interés relativa al Programa Universidad Saludable o sobre temas de salud, como puede ser documentación, publicaciones digitales o enlaces a otras fuentes online:

 

Actividades para Estudiantes

Sólo pueden inscribirse estudiantes de la URJC

Noticias

Informe RSU 2020

Informe RSU 2020

La Universidad Rey Juan Carlos quiere convertirse en referente internacional como “Universidad...

Agenda

Equipo y contacto

Responsables: Ainhoa Romero Hernández y Silvia Cruz Cornejo

Teléfono: 91 488 71 70 / 91 664 74 12