Nata perra Intervención Asistida con AnimalesLaura María Bajo Rosco. El proyecto “Patas por la ELA en IAA”, que desarrollan ambas entidades con la colaboración del equipo multidisciplinar de Souling, tiene como fin mejorar la calidad de vida de quienes sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Se trata de una enfermedad progresiva, incapacitante y, finalmente, mortal, que según datos aportados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) afecta en la actualidad a unas 3000 personas en España

Las terapias son realizadas en el centro de la Asociación Española, en Madrid. Se desarrolla en dos grupos de personas adultas con ELA con la intervención asistida de la perra “Nata”. Actualmente, se realizan nueve sesiones de una hora y media, basadas en el sentido, la experiencia de los asistentes con la enfermedad y la formación de lazos con la perra. Los pacientes siempre están acompañados por Nerea Amezcua Valmala, psicoterapeuta y Celia Parra Cepeda, técnico en las sesiones con animales.

Los beneficios de utilizar la intervención de animales son múltiples, entre ellos empatía, seguridad, aceptación y motivación. “A veces, solo por ir acompañado de un animal, ya generas confianza”, sostiene Nerea Amezcua. Además, las terapias también proporcionan beneficios a nivel fisiológico como relajación y disminución de la presión arterial.

Los avances alcanzados con esta iniciativa son evidentes ya, que según destaca Rosa María Sanz, gerente de la Asociación Española adELA “Por la razón que sea, algunas personas están más cerradas a otro tipo de terapias, y en las sesiones con animales han conseguido abrirse”. El objetivo es que toda persona con ELA pueda optar a un servicio de psicología tan necesario para esta enfermedad. Además, con el formato “Reencuentros”, añadido recientemente, los pacientes que han asistido a las terapias previas pueden continuar con el tratamiento.

Anteriormente, el programa era conocido como “Patas por la ELA” para el desarrollo de eventos deportivos con perros para recaudar fondos destinados a la investigación de la enfermedad. Esta iniciativa fue impulsada por el deportista Fernando Mogena, fallecido por ELA en el 2016, y el responsable de la OIAA, Israel González. El actual proyecto de “Patas por la ELA en IAA” ha cumplido ya su cuarta edición con el apoyo de los Ayuntamientos de Móstoles, Arroyomolinos, Aranjuez y Guadarrama. Además, han colaborado asociaciones como CITA, Perros Azules y Animal Natura, entre otras.

error: Content is protected !!