La Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales (OIAA) de la URJC junto con la Oficina Universidad Saludable de la propia universidad, han llevado a cabo un programa de intervención psicológica frente al estrés producido por el rendimiento de los estudiantes en exámenes llamado Dogmind.
El presente proyecto es novedoso por varios motivos. En primer lugar, los talleres psicoterapéuticos se han realizado hacia el propio estudiantado de la Universidad. Esto es especialmente relevante para luchar contra el fracaso o abandono universitarios, que generalmente se concentran en los primeros curso de los Grados, que son los mismos donde se han programado los talleres.
Por otro lado, se diseñaron intervenciones con la esencia de la terapia de la atención plena, que busca orientar al participante a sentir y comprometerse con la experiencia presente, de manera que juicios o pensamientos desadaptativos focalizados en el futuro o pasado se vean reducidos en buena medida. Estas intervenciones han sido optimizadas con la metodología típica de las intervenciones asistidas con animales, aprovechando no solo el efecto facilitador y motivador del perro, sino también su naturaleza multisensorial (ya que el perro permite estar presente a través del tacto, oído, olfato y vista).
Como resultado final, hemos observado que los índices de ansiedad de los estudiantes se redujeron de manera rotunda, así como se ha podido observar un cierto repunte de los valores de fatiga tanto física como mental, como de la percepción de profundidad, en los momentos previos a examinarse. Estas variables están altamente relacionadas con el rendimiento en los exámenes y su conocimiento puede ayudar a trabajar la ansiedad por ejecución en exámenes.
Finalmente, la satisfacción mostrada por el estudiantado ha sido muy favorable hacia el programa Dogmind, con destacada apetencia por repetir la experiencia. Además, las psicólogas que dirigieron los talleres y los técnicos especialistas en intervenciones asistidas con animales han formado un tándem inspirador, resultando en un trabajo muy innovador, de carácter multidisciplinar y con varias publicaciones en curso.
Más información: Informe final_DOGMIND
Luis-Lucio Lobato Rincón
Investigador Universidad Rey Juan Carlos y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid
Miembro del equipo de la Oficina de Intervención Asistida con Animales