LA OIAA APUESTA DE NUEVO POR LOS ANIMALES COMO RECURSO EDUCATIVOLa Oficina de Intervención Asistida con Animales (OIAA) de la Universidad Rey Juan Carlos ha vuelto a poner en marcha, por segundo año consecutivo, un programa educativo en colaboración con centros de Móstoles y Fuenlabrada.

El objetivo principal del proyecto es acompañar a los estudiantes de educación infantil en su primer contacto con el mundo escolar, además de facilitar el periodo de adaptación de estos jóvenes alumnos. Para, ello la OIAA, en colaboración con la Asociación Perros Azules, ha decidido incluir la presencia de un perro dentro del aula.

Esta actividad también resulta útil para poder estudiar la manera en que los escolares se han relacionado con su entorno social y educativo.

El programa se ha implementado durante las dos primeras semanas de curso en el CEIP Alonso Cano de Móstoles y el CEIP Maestra Trinidad de Fuenlabrada. En estos centros, la metodología que ha adoptado la Oficina de Intervención Asistida con Animales, junto con la ayuda de técnicos expertos en la materia, se basaba en la interacción con el perro durante 45 minutos al día.

En anteriores ocasiones, el programa ha sido todo un éxito, ya que como manifiesta Israel González, responsable de la OIAA: “En el curso 2022/2023 se puso en marcha este proyecto, y para nosotros fue muy representativo que una profesora de uno de los colegios colaborades nos transmitiese que después de 14 años de experiencia era el primer año que llegaba tranquila y sin estrés a casa”.

La función de la Oficina de Intervención Asistida con Animales se basa en colaborar con entidades que muestran interés en este tipo de innovaciones educativas, así como de gestionar posteriormente dichas colaboraciones.

Ramón Machuca

error: Content is protected !!