El próximo 30 de mayo, como cada año desde el 2009, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Para apoyar a las organizaciones que luchan por esta causa, la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales de la URJC divulga este mensaje y anima a que los estudiantes y docentes de la universidad también lo hagan.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, es decir, que afecta al cerebro y a la médula espinal. Es un padecimiento crónico provocado por lesiones en la mielina, un material graso que protege y rodea las células nerviosas. Causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo, de modo que con el tiempo los nervios se van deteriorando y dañando.
Esta enfermedad suele afectar a personas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, la mayoría de ellas mujeres. Los síntomas varían dependiendo de la magnitud de las lesiones de los nervios y son tan variados que a este trastorno también se le denomina la enfermedad de las mil caras. Los más comunes son la debilidad muscular, alteraciones en la vista, sensación de picazón o entumecimiento y problemas de memoria y de coordinación.
Se desconoce la causa de esta afección y, además, aunque se puede controlar no tiene cura. La celebración de este día fue impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (FIEM) para concienciar a la sociedad y buscar soluciones para su eliminación. La mejor cooperación es la divulgación y la ayuda a aquellas personas conocidas que la padecen a integrarse en la sociedad, ya que suelen estar aisladas.