Alejandra Mercedes Hernández Graham. Bajo el lema “Un día para todos”, la Universidad Rey Juan Carlos a través de esta unidad, pone en relieve las acciones que desarrollan a lo largo del año para apoyar e integrar a las personas con discapacidad pertenecientes a la comunidad universitaria. Este proyecto se une a la planificación que desarrolla la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue Universidades Españolas),
Una de las acciones prioritarias este año ha sido paliar el impacto que la pandemia ha podido provocar entre los estudiantes que acuden a esta Unidad. Para ello, han intensificado su trabajo de manera que ninguna persona con discapacidad se quede fuera del sistema por motivos de la crisis sanitaria. En la misma línea, la Crue ha elaborado una serie de recomendaciones para que se pusieran en marcha desde el comienzo de la situación sobrevenida por la COVID-19 con el objetivo de que la docencia no presencial no excluyera a los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales. En este sentido, las universidades, incluida la Rey Juan Carlos, han establecido medidas para garantizar la igualdad de oportunidades del estudiantado con discapacidad.
Crue también ha desempeñado un papel fundamental en las pruebas de acceso a la Universidad (EVAU), de finales del curso pasado gracias al trabajo realizado por distintas entidades vinculadas a esta conferencia como son la Red Servicios y el Grupo de trabajo de Atención a Personas con Discapacidad en las Universidades.
En este contexto, conviene mencionar también la colaboración de Crue con la Fundación ONCE para la realización de prácticas externas remuneradas, dirigidas a universitarios con discapacidad. Estas son también algunas de las labores que la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales promociona durante el año, y, que, hoy, con motivo de la conmemoración del Día de la Discapacidad, se ponen de manifiesto.