El objetivo de esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, que comenzó el 13 de abril de este año, es la concesión de subvenciones para adaptar las viviendas habituales de personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial o intelectual y, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la Concesión de Subvenciones por el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Públicos.
La finalidad de esta ayuda es aumentar la seguridad y facilitar la movilidad en el interior y exterior de las viviendas donde residen personas con necesidades especiales. De este modo, se pretende mejorar su calidad de vida y fomentar su autonomía funcional. Se subvencionará todas aquellas actuaciones que tengan como fin único la mejora de la accesibilidad del lugar de residencia de los demandantes, quedando excluidas las tareas relacionadas con el perfeccionamiento estético del hogar.
La partida dedicada a esta iniciativa en el año actual es superior a 3 millones de euros y está incluida en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid. De modo que, para aquellas personas con un grado de discapacidad igual o superior a 33 por 100 e inferior al 65 por 100 la cuantía máxima será de 14.000 euros. Para los grados iguales o superiores al 65 por 100 se destinarán 25.000 euros.
Los solicitantes deben cumplir varios requisitos: debe residir de manera habitual y permanente en el inmueble para el que pide la ayuda desde, al menos, octubre del 2020 y tendrá que certificar su registro de empadronamiento en dicha vivienda. El grado de discapacidad debe de ser igual o superior al 33 por 100 e incluirá el grado de movilidad positivo o bien que la discapacidad sea de carácter sensorial o intelectual. En el caso de la discapacidad visual, el grado debe de ser igual o superior al 65 por 100. Por último, los domicilios donde convivan varios miembros con necesidades especiales podrán cumplimentar más de una solicitud, siempre y cuando las actuaciones demandadas no sean coincidentes.
Aquellos estudiantes de la URJC que estén interesados en esta subvención deben presentar su solicitud antes del 12 de julio de este mismo año. Pueden hacerlo de manera telemática a través de la sede electrónica del ayuntamiento o bien de manera presencial en las oficinas de registro del ayuntamiento de Madrid.
Para más información la Guía Rápida para el Ciudadano facilita los siguientes números de teléfono: 010 para llamadas dentro de Madrid y 915298210 para llamadas desde fuera de la Comunidad Autónoma.