Laura María Bajo Rosco. El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se estima que es un trastorno que afecta a más de 450.000 personas en España. Por ello, la oficina de Intervención Asistida con Animales de la URJC, junto a la Federación Autismo Madrid, pone en marcha un programa de terapia con perros. El proyecto se realiza en dos entidades diferentes: en Nuevo Horizonte y en la sede de la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APPA).
Los datos recogidos en las sesiones se destinan a la investigación que desarrolla la OIAA sobre Prevención de caídas y mejora de la comunicación en personas adultas con TEA a través de la terapia asistida con animales. El director de la Federación Autismo Madrid, Luis Burguillos, reconoce que, por lo general, estas iniciativas se dirigen a menores con TEA, “pero consideramos que es muy importante y necesario poder implementarlo en personas adultas”. La finalidad de la investigación es obtener datos concluyentes sobre la mejora de quienes reciben las terapias.
Con este proyecto se pretende también incrementar el nivel de autonomía en adultos con TEA a través de la práctica de las actividades de coordinación psicomotriz; además de aumentar sus habilidades sociales y de comunicación, potenciar la expresión de sentimientos, disminuir el estrés, ansiedad y miedo, fomentar el respeto y la responsabilidad y, finalmente, mejorar la atención visual y auditiva de las personas que padecen este tipo de trastornos.
Estos objetivos se pretenden alcanzar mediante la terapia con animales que desarrolla la Oficina de Intervención Asistida con Animales de la URJC. Su director, Israel González, asegura que “los perros facilitan el aprendizaje de las destrezas necesarias para lograr un funcionamiento adaptativo en el entorno”. Además, estarán acompañados de un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta y un educador, junto a los profesionales responsables de los perros de la Asociación Animal Nature. Se prevé que se realicen 31 sesiones en cada una de las entidades, cuyos resultados se podrán conocer entre finales de 2021 y principios de 2022.