II Jornada investigadores v2El pasado 20 de abril de 2023, la directora de la Oficina U. de Aprendizaje Servicio de la URJC, Dª. Rocío Samino García, en calidad de representante de la Red Madrileña de Oficinas U. de ApS, inauguró junto con D. Santiago Palacios Ontalva, Vicerrector de Estudios de Grado de la Universidad Autónoma de Madrid y Dª. Mª Luisa Martínez Muneta, Adjunta al Vicerrector para Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, las II Jornadas de Investigadores en ApS universitario: “Investigación de calidad en Aprendizaje-Servicio Universitario”, evento organizado por la Red Madrileña de Oficinas U. de ApS.

Tomando el relevo de la URJC y la UNED, en esta ocasión las universidades de la Red encargadas de coordinar y organizar este evento fueron la UAM y la UPM. El evento se realizó en formato híbrido: en remoto a través de la plataforma Teams y presencialmente en las instalaciones de la UAM. Se recibieron un total de 321 inscripciones, siendo el 89% de ellas para el formato online. Durante la jornada se constataron 190 personas conectadas a través de Teams, siendo el porcentaje de personas que asistieron de forma presencial del 9%.

La distribución de asistencia por universidades fue desigual, destacando la asistencia de los investigadores de la URJC (con un 44,61%) y de la UPM (con un 23,84%). Cabe destacar que, aunque este evento era regional, organizado por la Red Madrileña de Oficinas U. de ApS, se registró la asistencia de universidades de fuera de Madrid e incluso de fuera de nuestro país. De las personas que asistieron a la jornada, el mayor porcentaje lo representa el personal docente e investigador (68%), seguido de estudiantes de doctorado (16%). Por tanto, se observa la significativa presencia e importancia del ApS en la vida universitaria.

Con respecto a las motivaciones para asistir al seminario, se centran mayoritariamente en el interés en las temáticas ApS (61%), seguida de la participación en iniciativas ApS (36%) y, en tercer lugar, la dirección de Trabajos Fin de Titulación (21%).

Esta II Jornada ha permitido a la Red destacar varias cuestiones clave como conclusiones del evento: la importancia que tiene impulsar la investigación de ApS desde el Plan Estratégico de la Universidad, integrando el aprendizaje-servicio y su investigación en las acciones institucionales para que sean reconocidas, se proyecten y se divulguen. Los retos que se nos plantean desde el ApS, como son dar respuesta a los problemas locales y globales a través de la innovación y la investigación, y promoviendo una universidad comprometida con el territorio. La importancia de dar visibilidad al impacto que generan los proyectos de ApS en la comunidad, en las personas que participan y en la institución. La necesidad de potenciar la investigación en ApS, investigación participativa, para explorar y profundizar más sobre cómo repercute el ApS en la consecución de los grandes retos mundiales desde lo local a lo global. Y, por último, la necesidad de definir cuáles son los criterios de calidad de la investigación en ApS.

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