Inauguración I Jornada OUApS

Esta Jornada, organizada el 6 de junio  de 2022 por la UNED con el apoyo de la Red Madrileña de Oficinas U. de ApS y de la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario, contó por primera vez con la presencia de más de 30 responsables académicos de oficinas y programas de Aprendizaje-Servicio de las universidades españolas públicas y privadas, entre las que se encontraba la Oficina U. de ApS de la URJC, junto con responsables de las agencias de evaluación de la calidad (ANECA y AVAP), de la Conferencia de Rectores de las Universidades y de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento de Madrid.

La apertura corrió a cargo del Rector de la UNED, D. Ricardo Mairal, del Vicepresidente adjunto de la CRUE, D. Salustiano Mato de la Iglesia y de la Directora de la ANECA, Dña. Mercedes Siles Molina, quien también realizó la conferencia inaugural “Reconocimiento integral de la Calidad de ANECA para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En su conferencia, la directora de la ANECA disertó sobre las posibilidades de contemplar la realización de proyectos de ApS dentro de los diferentes programas de la agencia: protocolos de acreditación de títulos y profesorado, sexenios de transferencia, programas que puedan contemplarse próximamente para reconocer la excelencia docente, programas que funcionan como sellos de calidad de las instituciones universitarias y que puedan estar más orientados a reconocer la contribución al desarrollo sostenible. En este sentido, se mostró dispuesta a valorar propuestas concretas que pudieran elaborar expertos/-as en ApS para poder concretar indicadores y otro tipo de evidencias que podrían contemplarse en los diferentes programas que desarrolla ANECA para impulsar y reconocer la realización de este tipo de proyectos transformadores y con potencial de impacto social. Y solicitó a los asistentes que incluyeran a la ANECA en sus grupos de trabajo “para que la Agencia esté al tanto de vuestros avances y que dichos avances vayan en paralelo a la evaluación y el reconocimiento que se haga del aprendizaje-servicio”, y que éste tenga una persona en la comisión de sostenibilidad de ANECA.

En la sesión también tuvo lugar la presentación de la Declaración de Canarias sobre Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior. Además de la UNED, ULPGC y ULL, a la declaración se han adherido recientemente la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y en este momento está tramitándose su adhesión en la Universidad de Islas Baleares (UIB). El proceso que puede seguirse para formalizar la adhesión se encuentra en la web de la Asociación de Aprendizaje-Servicio Universitario.

Durante la jornada se establecieron grupos de trabajo para reflexionar y profundizar en tres líneas concretas:

  • Abordar el impacto y la responsabilidad social de la Universidad y la transferencia de conocimiento con valor social desde la perspectiva del aprendizaje-servicio.
  • Reconocer el papel del profesorado en la realización de proyectos de Aprendizaje-Servicio y cómo generalizar incentivos compartidos.
  • Fórmulas para activar procesos de institucionalización en las Universidades, captación de recursos para su puesta en marcha y generación de alianzas y redes.

Se destacó el compromiso del aprendizaje-servicio, reflexionando sobre su definición: el ApS no es un mérito más, es un enfoque de la educación superior que busca formar profesionales en la excelencia, trabajando a la vez en la adquisición de valores fundamentales para formar a ciudadanos comprometidos con la sociedad y el bien común. El aprendizaje-servicio admite propuestas tanto en la docencia como en la investigación y supone la transferencia del conocimiento a través de proyectos que permite al alumnado aprender su profesión trabajando sobre la base de problemas y necesidades reales del entorno con el fin de mejorarlo. Por tanto, el aprendizaje-servicio refuerza el enfoque humanista de la universidad del futuro, reconociendo la responsabilidad social universitaria (Declaración de Canarias, 2021).

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