El pasado 16 de enero de 2025, la Red Madrileña de Oficinas U. de Aprendizaje Servicio celebró su primera reunión del año, en formato híbrido, con la Universidad Carlos III de Madrid como anfitriona presencial. Este encuentro reunió a representantes de distintas universidades madrileñas que trabajan conjuntamente para impulsar el Aprendizaje-Servicio (ApS) en el entorno universitario.
La reunión contó con la asistencia presencial de la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Pontificia Comillas, además de la propia Universidad Carlos III. De manera telemática, se sumaron representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad Villanueva y la Universidad Complutense de Madrid, lo que permitió una participación enriquecedora.
Uno de los temas centrales del encuentro fue la planificación de la participación conjunta de la Red en el Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (CINAIC) 2025, un evento de gran relevancia en el ámbito educativo que brindará una excelente oportunidad para visibilizar el trabajo realizado por las universidades madrileñas en el campo del ApS. Los asistentes coincidieron en la importancia de presentar proyectos innovadores y buenas prácticas que reflejen el impacto positivo de este enfoque en el aprendizaje y el compromiso social del alumnado.
Además de esta colaboración, se abordaron otras iniciativas que marcarán la agenda de la Red en los próximos meses. Entre ellas, destaca el lanzamiento de un MOOC sobre Aprendizaje-Servicio a través de UNED Abierta, una iniciativa de la Red en la que han participado de manera activa no sólo referentes nacionales e internacionales en ApS, sino también docentes y estudiantes de las universidades que conforman la Red Madrileña. Este MOOC tiene entre sus objetivos facilitar el acceso a contenidos formativos sobre ApS a toda la comunidad universitaria y a profesionales y entidades públicas y del tercer sector de acción social interesados en este enfoque metodológico.
La reunión finalizó con una valoración positiva del trabajo colaborativo desarrollado hasta el momento y con el compromiso de seguir fortaleciendo la Red como espacio de intercambio, aprendizaje y construcción de proyectos que vinculen a las universidades madrileñas con su entorno social, a través de una educación comprometida con la realidad y las necesidades de la comunidad.