Este encuentro nace con el objetivo de dar a conocer una realidad oculta: la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad. Una realidad que, por primera vez, ha sido analizada en profundidad en el estudio ‘Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia’, un estudio pionero impulsado por Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
Se trata del primer análisis estadístico y cualitativo con una muestra tan amplia que aborda de forma específica la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad en España. Con una muestra de más de 1.600 participantes, el estudio identifica la magnitud del problema, sus características, los factores de riesgo, las barreras en el acceso a la denuncia y los recursos necesarios para su atención.
Algunos datos clave:
En el 71% de los casos, la violencia se ejerce cuando ya existe discapacidad evidenciando la vulnerabilidad del colectivo.
En el 27,6% de los casos la discapacidad es consecuencia de la violencia.
40,4% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia de género, frente al 32% del resto de mujeres.
*Datos Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
La recopilación de estos datos abre nuevas oportunidades para el diseño de políticas públicas más eficaces y para la mejora de los recursos de atención.
En esta jornada, además de exponer los principales hallazgos, conoceremos testimoniosreales recogidos en La voz del coraje, publicación que reúne 14 relatos de mujeres con discapacidad que han vivido violencia de género. Hoy retomamos el espíritu de su mensaje con nuevas voces, que ponen el foco en sus vivencias y necesidades, generando un marco de reflexión útil para la acción.
El encuentro se cerrará con una breve experiencia inmersiva que permitirá a las personas asistentes comprender, desde una experiencia sensorial, cómo puede sentirse una mujercon discapacidad en una situación de violencia de género.
Este evento forma parte de un propósito común: sumar conocimiento y generar alianzas estratégicas entre empresas, administraciones públicas y entidades de la discapacidad y de la mujer para diseñar políticas, acciones y recursos más eficaces. El objetivo final: que las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género puedan ganar agencia, tomar decisiones y ejercer plenamente sus derechos.
Para más información pincha aquí: programa_A5_Madrid
Puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://mujeresenmodoon.es/evento/presentacion-ojo-al-dato-madrid/
o escaneando el código QR de la infografía adjunta.