El día 14 de junio es un día importante para la comunidad sorda ya que se conmemora el día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. La fecha fue elegida por el Consejo de Ministros en conmemoración a la constitución de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
Este año se celebra bajo el lema “Libres para elegir, libres para signar”, focalizándose especialmente en los niños sordos y sus derechos. Entre otras cosas, reclaman para los menores sordos, atención temprana y una educación integral de calidad que incluya a la lengua de signos para prevenir la aparición de “situaciones discapacitantes” como es, en este caso, el Síndrome de Privación Lingüística.
Como cada año, distintas instituciones de toda España celebran este día iluminando sus fachadas de azul turquesa, color que identifica a la comunidad sorda.
Las entidades del movimiento asociativo CNSE se concentrarán en calles y plazas de toda España para poner en valor la importancia de las lenguas de signos en la vida de las personas sordas, y hacer partícipe de este patrimonio lingüístico a la ciudadanía a través de distintas actividades.
Desde la Unidad de Atención a las Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales os animamos a participar en dichas actividades y a aprender estas grandes lenguas.
Desde aquí podréis acceder al mensaje del Consejo de la CNSE.
¡Feliz día! #YoconlaLS