Mejora y reduce tu huella ecológica > Calculadora Huella Ecológica

Huella ecológica

Analiza tu punto de partida

CALCULA TU HUELLA ECOLÓGICA

La Calculadora de huella ecológica (Fundación Vida Sostenible), es la herramienta que te va a permitir hacer el diagnóstico de tu huella ecológica personal en unos pocos minutos.

Obtendrás un diagnóstico que traduce el tamaño de tu huella ecológica personal al número de planetas Tierra que necesitaríamos «si tu huella ecológica personal fuera la de toda la humanidad».

Al obtener el cálculo accederás a un Informe de diagnóstico personalizado con recomendaciones para reducir tu huella ecológica personal. ¡Puedes guardarlo en formato pdf desde la opción imprimir si accedes desde un ordenador! Si estás haciendo el curso desde un móvil o tableta te recomendamos hacer capturas de pantalla.

¿Qué es la huella ecológica?

La huella ecológica es una estimación de la tasa de utilización de los recursos naturales en función de cada estilo de vida, relacionada con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Es decir, la porción de Tierra que necesitas para vivir: el espacio que ocupa tu casa y el que ocupan los campos de cultivo y los pastos donde se crían los alimentos que comes, el trozo de embalse o el acuífero donde se almacena el agua que bebes, la extensión de bosque necesaria para absorber el CO2 que emite tu caldera de calefacción, etc.

Su análisis nos da una idea muy certera de los elementos del consumo que, modificados, podrían proporcionar un sustancial aumento de la sostenibilidad. El simple hecho de realizar el cálculo de nuestra huella ecológica es una acción de reflexión muy importante sobre nuestro estilo de vida. Con la calculadora averiguarás el número de planetas que necesitaríamos para soportar el ritmo de uso y consumo de recursos si todas las personas tuviéramos el mismo que tú.

Los resultados en planetaS Tierra

Pasamos a ver los resultados y comprobar qué significan:

1 planeta: ¡Enhorabuena! Tu huella ecológica es ejemplar. No descuides tus hábitos sostenibles, estás en el camino correcto.

Entre 1 y 2 planetas: ¡Felicidades! Indudablemente te habrás dado cuenta de que muchas cosas se pueden mejorar. No eres una superestrella de la sostenibilidad, pero seguro que ves un claro horizonte para avanzar hacia una #VidaDeBajaHuella.

Entre 2 y 3 planetas: ¡Tu huella ecológica es insostenible!, pero relativamente fácil de reducir. Te queda mucho por hacer y es la hora de la acción y poner en marcha retos concretos en tu vida cotidiana para encaminarte hacia un #EstiloDeVidaSostenible.

Más de 4 planetas: ¡Completamente insostenible!, difícil (pero no imposible) de reducir. Haber llegado hasta aquí y completar el cuestionario puede ser el punto de partida para comenzar a reducir tu huella ecológica personal.

Independientemente de tu resultado, accede a las cuatro encuestas temáticas para afinar tu diagnóstico: energía, agua, residuos y transporte.