La Universidad Rey Juan Carlos asume como una de sus responsabilidades, trabajar en la reducción de las desigualdades, tomando el compromiso institucional de impulsar acciones que favorezcan el desarrollode los entornos sociales más desfavorecidos, luchando contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia, llevando a cabo esta labor a través de las actividades que suponen sus pilares fundamentales: la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad.
En España, art. 4.2 del RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, señala que “los planes de estudios deberán tener como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. A esto se suma la petición de colaboración activa realizada por las Naciones Unidas para promover la inclusión de la “Educación en derechos humanos” en la educación superior a fin de: fortalecer el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales; desarrollar plenamente la personalidad humana y el sentido de la dignidad del ser humano; promover la comprensión, la tolerancia, la igualdad entre géneros y la amistad entre todas las naciones, los pueblos indígenas y las minorías; facilitar la participación efectiva de todas las personas de la sociedad libre y democrática en la que impere el estado de derecho; fomentar y mantener la paz; y promover un desarrollo sostenible centrado en personas y en la justicia social.
Los Estatutos de la Universidad Rey Juan Carlos, aprobados por Decreto 22/2003, de 27 de febrero, y modificados por Decreto 28/2010, de 20 de mayo, establecen en su artículo 3 que son fines de la Universidad Rey Juan Carlos son: a) La ampliación del conocimiento a través de la investigación en todas las ramas de la cultura, la ciencia y la técnica. b) La difusión, la valoración y la transferencia del conocimiento al servicio de la ciencia, de la técnica y de la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo económico.
c) El apoyo, la promoción y la protección de la investigación como modo de creación y renovación del conocimiento. g) Procurar la mayor proyección social de sus actividades, mediante el establecimiento de cauces de colaboración y asistencia a la sociedad, con el fin de favorecer el progreso social, económico y cultural; con atención particular a la formación continua de los mayores y los discapacitados. i) Contribuir a la mejora del sistema educativo a través del fomento de los medios tecnológicos más avanzados. j) Promover la cooperación universitaria en el ámbito internacional, especialmente en el marco de la Unión Europea y de las relaciones con Iberoamérica y los Estados Unidos de América.
La Agenda 2030 de Naciones Unidas define una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible que, si bien deben ser enfocados desde una perspectiva global y transversal, no dejan de suponer un horizonte de desarrollo igualitario para todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo, estos últimos tradicionalmente receptores principales de la mayor parte de la actividad emprendida en el campo de la Cooperación. Acciones como la que se proponen en esta convocatoria, inciden directamente en el establecimiento de líneas de acción que favorezcan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas propuestas.
La participación de los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos en actividades de voluntariado internacional en países en vías de desarrollo, bien en el marco de proyectos propios de la universidad, bien en proyectos de entidades colaboradoras universidades de países del Sur con sus comunidades y/o por entidades sin ánimo de lucro que desarrollen actividades en dichas áreas geográficas), supone un impulso importante en el desarrollo de la responsabilidad asumida por la Universidad, a la vez que permite a los estudiantes una toma de contacto con realidades cotidianas ajenas a su entorno y en las que la aplicación de sus conocimientos y experiencias pueden suponer un factor transformador tanto para el entorno de desarrollo de la actividad, como para ellos mismos.
Los proyectos propuestos tienen como finalidad sea la mejora del bienestar de las comunidades locales con las que se colabore y contribuyan a la equidad, la justicia, el cumplimiento de los derechos humanos, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, empoderando a los actores clave para el desarrollo local y regional, siendo desarrollado.
La Universidad Rey Juan Carlos, dentro del marco regulatorio descrito en los párrafos precedentes y, de manera muy especial, buscando la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en su actividad cotidiana, realiza la presente convocatoria que se regula por las bases expuestas a continuación.
Quién puede participar
Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos matriculados en último curso de estudios de Grado, Posgrado o Doctorado, en el momento de presentar la solicitud.
Bases de la Convocatoria y Documentación