Voluntariado

¿En qué consiste una actividad de voluntariado?

Existe una definición clara de la actividad de voluntariado, con una legislación aplicable tanto en 📥 ámbito nacional como en 📥 ámbito autonómico que debe cumplirse en el desarrollo de cualquier proyecto en este ámbito.

Es fundamental dejar claro que no todo lo que se hace de forma voluntaria es una actividad de voluntariado. La 📥 ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado considera como tal, al conjunto de actividades de interés general (aquellas que contribuyan en cada uno de los ámbitos de actuación a que hace referencia el artículo 6 de dicha ley, a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general y a proteger y conservar el entorno) desarrolladas por personas físicas, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener una naturaleza solidaria.
  • Deben realizarse libremente y voluntariamente por la persona, sin imposición u obligatoriedad de ningún agente u organización.
  • No perciben retribución salarial ni ninguna otra de tipo material.
  • Deben ser efectuadas dentro de una organización de voluntariado en nuestro territorio o fuera de él.
  • Las actividades que no precisen asistencia física de la persona, como por ejemplo las que se realizan por medio de las TIC pero que estén vinculadas a organizaciones de voluntariado, también se incluyen dentro de esta categoría

Voluntariado en ONGs nacionales

La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado, impulsa programas propios de voluntariado, tanto nacional como internacional, además del establecimiento de convenios de colaboración con entidades del tercer y cuarto sector para permitir el acceso de la comunidad universitaria a las actividades de voluntariado desarrolladas por éstas.

Voluntariado internacional

¿Qué es el voluntariado internacional?

Hacer voluntariado internacional es una oportunidad para poder conocer nuevas realidades y realizar acciones con impacto directo en el terreno. La Universidad Rey Juan Carlos lanza al año dos convocatorias para realizar voluntariado internacional, que te permitirán colaborar con una entidad fuera de España para llevar a cabo proyectos de temáticas muy diversas que se ajusten a tus intereses y necesidades. Además, dispondrás de ayuda económica para todos tus gastos de viaje, alojamiento, manutención… ¡No lo dudes y apúntate!

*Las convocatorias de voluntariado internacional 2024-2025 están todavía pendientes de publicación. Consulta la información de la convocatoria anterior aquí.

Oportunidades de voluntariado internacional

Voluntariado URJC

La URJC publica cada año una convocatoria de voluntariado internacional con 6 plazas para estudiantes de la Universidad en los destinos ofertados. Tendrán la oportunidad de colaborar de manera directa en la zona, y dispondrán de ayuda económica para sufragar gastos de viaje alojamiento, manutención, vacunas, visados y seguro de viaje.
Convocatoria 2024: pendiente de publicación

Voluntariado Ucpm

El Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid oferta 6 plazas anuales en la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de actividades de voluntariado internacional en los destinos ofertados por una duración de 3 meses, con ayuda económica para gastos de viaje, alojamiento, manutención, vacunas, visados y seguro de viaje.
Convocatoria 2024: pendiente de publicación

Identidad-A

Reconocimiento de competencias al voluntariado

error: Content is protected !!