El día 22 de febrero se celebra el “Día Europeo de la Igualdad Salarial”, una fecha que tiene por objetivo concienciar a la sociedad sobre la brecha salarial, esto es la diferencia salarial retributiva de género, por categorías laborales que realizan un mismo trabajo o un trabajo de igual valor. Según lo anterior, se estima que en la Unión Europea las mujeres cobran un 14,0% menos de media, diferencia que se ve incrementada en el cobro de las pensiones con una brecha media del 30,1%.
Otros valores que evidencian las diferencias salariales entre mujeres y hombres podemos encontrarlos en los datos del INE. El salario anual más frecuente en las mujeres representó el 73,0% del salario más frecuente en los hombres en el año 2019. Si se consideran los salarios anuales con jornada a tiempo completo, el salario de la mujer representaba en el año 2019 el 91,3% del salario del hombre.
En el ámbito universitario, según el informe realizado por ANECA, el Ministerio de Universidades y CRUE Igualdad, estudio en el que han participado 20 universidades públicas españolas, la brecha salarial de género presenta un valor medio de un 10,9%, procediendo el grueso de esta brecha, esencialmente, de los complementos salariales donde la brecha alcanza el 16,9%. Estos complementos proceden principalmente de los méritos investigadores o de responsabilidades de gestión, actividades que repercuten de forma directa en el progreso profesional del personal docente e investigador.
El Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, han presentado una propuesta de directiva de transparencia salarial que evidenciará de forma objetiva estas diferencias salariales, contemplará mecanismos para su efectivo cumplimiento y mejorará el acceso a la justicia para víctimas de este tipo de discriminación.