El 26 de abril se celebra en España el “Día de la Visibilidad Lésbica”. El Día de la Visibilidad Lésbica comienza a celebrarse en distintas partes del mundo en el año 2008 con el objetivo de reconocer la lucha por derechos de colectivos, movimientos y personas por las disidencias lesbianas. El motivo de la elección en nuestro país del día 26 de abril vino impulsada por las propias asociaciones del colectivo LGTBIQA+ en España, pues en otros países el día escogido para la celebración es distinto.
Es un día para reivindicación de la visibilidad lésbica en todos los ámbitos y espacios, pero sobre todo en el espacio público. De esta manera, no sólo se pretende acabar con prejuicios y discriminaciones, sino posibilitar referentes positivos que permitan otros imaginarios sociales. Además, esta fecha nos expone claves interseccionales, ya que las mujeres lesbianas se exponen a múltiples violencias por habitar identidades y orientaciones que han sido históricamente oprimidas e invisibilizadas, tal y como recoge la propia Organización de Naciones Unidas.
Es en este sentido donde la Unidad de Diversidad y la Unidad de Igualdad unen esfuerzos para promover una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva, libre de todo tipo de discriminaciones. Desde esa mirada interseccional, la Unidad de Diversidad nos invita a la “Jornada Identidades LGTBIQA+ en Lengua de Signos”, donde hay una mesa específica sobre intersecciones Sordas o CODA con identidades lesbianas, entre otras.
Sara Gallardo Guijarro