Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, más de 40 científicas de la URJC impartirán distintas charlas para visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito de la investigación, además de fomentar entre el alumnado el estudio de carreras científicas. Las distintas actividades están dirigidas a estudiantes desde primaria hasta la universidad.
El próximo 11 de febrero se celebrará el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (declarado por la ONU en 2015) y por sexto año consecutivo la URJC ha programado un calendario de encuentros con científicas en que impartirán charlas divulgativas durante toda la semana. Estás actividades están dirigidas a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid y Toledo.
El programa ‘Científicas de la URJC en el aula’, coordinado por el Vicerrectorado de Investigación a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), tiene como objetivo visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y despertar entre los jóvenes, sobre todo en las niñas, su interés por las carreras científicas y tecnológicas. En esta edición, participarán 41 profesoras e investigadoras de la URJC, que acudirán a los centros educativos a compartir sus experiencias personales y profesionales con el alumnado.
Las charlas se celebrarán del 7 al 11 de febrero y se dividirán en cuatro áreas temáticas. Por un lado, se fomentarán las carreras y las salidas profesionales en el ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés science, technology, engineering and mathematics) con el programa ‘¿Y si estudio una carrera STEM?’. En segundo lugar, se tratarán experiencias personales de distintas científicas de la universidad en los encuentros ‘Yo soy científica’. El tercer bloque temático estará dedicado a las ‘Científicas de la salud’ y, por último, se darán a conocer otras áreas de conocimiento que a priori se relacionan menos con la actividad científica en el área ‘También se investiga en Ciencias sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades’. “Las cifras de las mujeres en el ámbito de las ciencias experimentales, ingenierías y carreras tecnológicas siguen mostrando una diferencia respecto a los hombres, por lo que hay que seguir poniendo un gran énfasis para que sean cada vez más las niñas y las jóvenes que se impliquen en estas disciplinas”, apunta Carmen García Galera, directora académica de la UCC+I.
Además de estas actividades, en colaboración con la Unidad de Igualdad de la URJC, dependiente del Vicerrectorado de Planificación y Estrategia, se ha organizado un programa de actividades enfocadas en público universitario. El programa ‘Mujer y Ciencia’ se desarrollará en cuatro jornadas online los días 7, 9, 10 y 11 de febrero. En las diferentes sesiones participarán 11 científicas de la URJC, investigadoras y tecnólogas, y otros especialistas externos, que abordarán temáticas variadas desde los estereotipos de género, el interés por las profesiones científicas y tecnológicas de las ramas STEM o la visibilización de las mujeres en distintos ámbitos científicos y áreas de conocimiento. Estas jornadas están abiertas a la comunidad universitaria y especialmente dirigidas a estudiantes de Grado (0,1 ECTS por jornada), Máster y doctorado de la URJC. Las inscripciones se pueden realizar a través de un formulario online para el alumnado y otro para PDI y PAS. “El objetivo de estas jornadas es, por un lado, destacar el papel de las mujeres en la ciencia, la investigación y el conocimiento tanto en el momento actual como a lo largo de la historia y, por otro, hacer evidente, desde un punto de vista personal, las barreras que las investigadoras siguen teniendo a la hora de desarrollar sus carreras profesionales”, destaca Rosa Rodríguez Saavedra, directora de la Unidad de Igualdad.
Una iniciativa de largo recorrido
El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas lanzó en 2016 la Iniciativa 11 de febrero, un llamamiento para organizar actividades que se sumaran a esta celebración. La Universidad Rey Juan Carlos forma parte de este movimiento y organiza cada año diferentes acciones para apoyar y alcanzar los principales objetivos: animar a las estudiantes a que escojan una carrera científica o tecnológica, visibilizar el trabajo que desarrollan las científicas y crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. La respuesta por parte de comunidad científica de la URJC ha sido muy positiva y cada año se suman más mujeres a las distintas actividades que se programan.
Las distintas actividades promovidas por la UCC+I cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.
Abel Verard/ Irene Vega