STEMEl cuarto jueves del mes de abril de cada año, celebramos el Día de las niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), organismo adscrito a la ONU, acordó en 2010 esta periodicidad con el objetivo de poner en evidencia las diferencias en función del género que se producen en la especialización profesional de las Nuevas Tecnologías para fomentar la inclusión y la participación de las niñas en las Tecnologías.

En el manifiesto de la Red de Universidades (RUIGEU) de este año con motivo del 8 de marzo, se han destinado numerosas líneas a poner de relieve la brecha existente entre mujeres y hombres en las TIC y en las carreras STEM. Señala que, a pesar de que la presencia de las mujeres en las universidades ha aumentado, es necesario destacar la ausencia de éstas en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y en los puestos de responsabilidad, sobre todo en este ámbito. Existe una brecha de género en el sector de las TIC y para ello es crucial contribuir a la superación de la brecha de género e intergeneracional en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, animando a las niñas y jóvenes a participar de ellas.

La UIT, además, defiende que para que las niñas y las jóvenes prosperen en las carreras STEM, también necesitan un acceso seguro y fiable a Internet y a las herramientas digitales. Con ello, este año y todos los años, la UIT y la comunidad tecnológica trabaja para desarrollar soluciones e ideas para reducir las barreras de acceso y mejorar la seguridad en línea para las niñas y las jóvenes.

Porque las evidencias nos muestran una acuciada brecha tecnológica entre géneros. Según los datos del Foro Económico Mundial, donde sólo el 6% de los y las CEO de industria tecnológicas y un 19% de los miembros de los consejos de dirección son mujeres, el número de mujeres especialistas en TIC empleadas en compañías de alta tecnología no supera en la mayoría el 20%. Datos de la Unión Europea confirman que, por cada 1.000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en carreras relacionadas con las TIC, y de ellas, únicamente 4 acaban trabajando en campos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Ante este escenario de desigualad, la Unidad de Igualdad de la URJC muestra su total compromiso contra la brecha de género en todas sus vertientes y hoy especialmente en nombre de las niñas en las TIC.

Paula Plaza García

 

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