¿Qué es el lenguaje sexista? El sexismo lingüístico, o lenguaje sexista, es el aquel que utiliza palabras o estructuras que invisibilizan o excluyen a las mujeres. Se trata de una construcción social, fruto de un modelo androcéntrico, que considera al hombre como medida de todas las cosas y que refleja, transmite y refuerza un modelo no igualitario.  La Universidad generadora y transmisora del conocimiento, formadora de profesionales y referente para la sociedad, debe utilizar la lengua como variable no discriminatoria.

Para reforzar criterios igualitarios la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, recoge en su artículo 14.11 la necesidad de “implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”, lo que implica un mandato legal para todas las Administraciones Públicas. Por su parte el II Plan de Igualdad de la URJC, recuerda a través de distintas acciones el necesario compromiso de la URJC con un lenguaje inclusivo en todas sus actividades.

Es por ello que hemos puesto a disposición de toda la comunidad universitaria, en la web de la Unidad de Igualdad, dos documentos sobre lenguaje no sexista que consideramos pueden resultar de utilidad. Llevan por título: “uso lenguaje igualitario en las universidades Crue” y “recomendaciones Crue para un uso adecuado del lenguaje en las universidades”. El primero es un póster que presenta alternativas al masculino genérico mientras que el segundo es un documento más elaborado en que se recoge la importancia del lenguaje no sexista y recomendaciones para su uso, especialmente en el ámbito universitario.  Estos documentos han sido elaborados por el Grupo de Políticas de Género de la Sectorial de Crue-Sostenibilidad y aprobados en el pleno de la Sectorial en el encuentro que tuvo lugar en la Universidad de Burgos recientemente.

Como la lengua nos permite escoger entre infinidad de formas y posibilidades a la hora de expresarnos, simplemente debemos prestar más atención a las palabras que usamos para buscar alternativas no sexistas, ya que el uso que hacemos de la lengua influye en la construcción de la identidad personal y determina la mentalidad colectiva y la conducta social.

Sara Gallardo Guijarro

 

error: Content is protected !!