Niña joven tecnologíaPaula Plaza García.  La iniciativa que pone en marcha la Unidad de Igualdad consiste en el montaje de un video cuyo contenido recogerá las acciones y actividades que se desempeñan en el sector de las Nuevas Tecnologías. De este modo se pretende involucrar y despertar la ilusión de las jóvenes preuniversitarias por la investigación del entorno digital. El vídeo incluirá, además, el testimonio de mujeres investigadoras de la URJC que centran sus estudios en el ámbito de las TIC.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, acordó en 2010 que cada cuarto jueves del mes de abril se celebre el “Día Internacional de las Niñas en las TIC” con el objetivo de poner en evidencia las diferencias en función del género que se produce en la especialización profesional de las Nuevas Tecnologías. En conmemoración de este día, la Unidad de Igualdad impulsa este proyecto.

El desarrollo del vídeo está motivado, entre otras causas, por la actual brecha digital de género que se evidencia en la escasa presencia de las mujeres en ingenierías. Las profesiones y sectores ligados a las tecnologías e ingeniería están tradicionalmente masculinizados. En este contexto, el estudio “Being a woman in an ICT job: an analysis of the gender pay gap and discrimination in Spain”, recientemente publicado en la revista New Technology Work and Employment, elaborado por Mónica Segovia‐Pérez, Rosa Belén Castro, Rosa Santero y Pilar Laguna pone de manifiesto la escasa representación de las mujeres en estas especialidades: solo uno un 25,1% en el sector español de ingeniería son mujeres y más preocupante aún es el 12,9% que se registra en el área de Informática.  Estos datos ofrecen un claro ejemplo de la baja participación de las mujeres en el ámbito educativo relacionado con las TIC, en consonancia con los patrones patriarcales establecidos en la sociedad.

Desde la Unidad se considera de suma importancia promover acciones de divulgación en materia de igualdad de género y, en este caso particular, que impliquen una mayor participación de las jóvenes en las TIC. Estas acciones serán piezas claves para alcanzar la paridad de un modo real y efectivo, ya que la educación siempre será el motor de cambio de toda sociedad.

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