Dentro del ciclo “Hablemos de Salud Mental” en esta ocasión reflexionaremos sobre cómo la maternidad y la paternidad impactan sobre la salud mental y el bienestar en contextos académicos de alta exigencia, ofreciendo herramientas prácticas para docentes, estudiantes y personal que permitan un acompañamiento adecuado, una gestión saludable de la carga académica y una reorganización flexible del trabajo durante el periodo perinatal.

  • Fecha y horario: 19 de marzo de 2026 (15.30 a 17.30h)
  • Modalidad: ONLINE a través de Teams (Quedará grabado y alojado en URJC TV, excepto la parte final de preguntas).
  • Impartido por: Patricia Catalá. Doctora en Psicología. Profesora titular de la URJC. Especialista en Salud Mental Perinatal
  • Contenidos:
    • Introducción: maternidad y paternidad en contextos académicos de alta exigencia.
    • Salud mental perinatal: cambios psicológicos y cognitivos, factores de riesgo y protección.
    • Cultura académica y autoexigencia: impacto en el bienestar.
    • Datos generales sobre actividad laboral durante la baja por maternidad y paternidad.
    • Casos clínicos: madres, padres y estudiantes en entornos universitarios.
    • Señales de alerta y diferenciación de niveles de malestar.
    • Impacto cognitivo y carga mental.
    • Herramientas prácticas: acompañamiento y autocuidado.
    • Oportunidades de reorganización: gestión de flexibilidad horaria, prioridades y valores profesionales.
  • Certificado de asistencia: Para su obtención, será imprescindible la asistencia íntegra a la sesión y la entrega de una breve valoración posterior al taller.

*Recordamos que esta actividad formativa, al no estar dentro del Plan de Formación URJC, no tiene reconocimiento horario para el PTGAS.

**Una vez cerradas las inscripciones (no inmediatamente al inscribirte) recibirás un correo electrónico a tu cuenta URJC confirmándote la plaza con los datos necesarios y el enlace de Teams.