El grupo de Investigación “Ser Mujer y trabajo” ha difundido una entrevista que han realizado a la que, hasta ahora, ha sido la única mujer en presidir el Tribunal Constitucional: la catedrática de Derecho de Trabajo y Seguridad Social, M. Emilia Casas Baamonde. En la entrevista, M. Emilia Casas Baamonde cuenta cómo ha conseguido llegar a donde se encuentra actualmente y cómo se ha convertido en la mujer que es a día de hoy.
Al inicio, cuenta su inicio en la carrera de derecho y cómo su padre influyó con total “respeto” en su elección, además de relatar su inclinación por la rama del derecho del trabajo. También expone el camino que siguió hasta obtener la titularidad universitaria y por qué decidió presentarse después a la cátedra.
También se puede ver su posicionamiento sobre ciertas cuestiones como la temporalidad de larga duración de las mujeres y el compromiso de organizaciones sindicales con el avance de la igualdad de género. En este sentido la catedrática plantea que la temporalidad de larga duración de las mujeres en las administraciones públicas “condiciona decisiones vitales básicas cómo la maternidad biológica, la adopción, el acogimiento, el vivir en pareja o no, el tener acceso a una vivienda a través de un sistema crediticio, el comprar un coche”. Emilia indica que esta situación de precariedad “es un cáncer […] hay que ponerle fin”.
Con respecto a las organizaciones sindicales y empresas “actualmente han interiorizado la importancia de esta materia”, afirma Casas, al responder la pregunta sobre el compromiso de estas en materia de igualdad de género a través de convenios y planes de igualdad.
Además, confiesa que su nombramiento para ostentar el cargo en el Tribunal Constitucional lo vivió “con mucho respeto y temor, pero como una suerte de la vida”. La entrevista completa se puede disfrutar tanto en la página oficial del proyecto “Ser mujer en el mercado de trabajo”, como en YouTube Entrevista M. Emilia Casas Baamonde
Daniel de la Fuente Casillas.