El documento, desarrollado y ya publicado por la Red de Servicio de Apoyo a Personas con Discapacidad en la Universidad (RED SAPDU), tiene como objetivo facilitar la transición educativa de la Educación Secundaria postobligatoria a las universidades de las personas con discapacidad y necesidades específicas de apoyo y así evitar el abandono educativo del primer año del Grado. Pretende ayudar a las facultades a crear espacios, más seguros e inclusivos para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de alumnos.
Esta guía trata de unificar los criterios para establecer un plan común de actuaciones en las etapas previas y de acceso a las universidades. La iniciativa tiene la intención de servir como documento de referencia y consulta para la aplicación de medidas semejantes para estudiantes con necesidades especiales, con independencia de la universidad en la que vayan a cursar sus estudios.
La guía, por tanto, pretende ser una herramienta de trabajo para los departamentos de orientación, equipos de apoyo específicos, servicios de información y orientación universitaria, y comisiones organizadoras de la EvAU. También, puede ser útil para las familias, los estudiantes y el personal docente.
La presentación de la guía ha tenido lugar de manera telemática con un acto presidido por el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, acompañado del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. También, participaron el presidente de CRUE-Asuntos Estudiantiles y Rector de la universidad de Sevilla, José Luján, y la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven Fundación ONCE, Isabel Martínez.
Dounia Kaced Kaced