Recientemente se han cumplido dos años de la aprobación del «Protocolo para la gestión y procedimientos relacionados con la identidad de género en la Universidad Rey Juan Carlos». Un documento aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada el 26 de octubre de 2018. .

Como reflejaba en su preámbulo, este protocolo se aprobó con el propósito de «garantizar a las personas con una identidad de género distinta a la asignada al nacer la posibilidad de utilizar, en los procedimientos de gestión académica y de otra índole en la Universidad Rey Juan Carlos, un nombre en consonancia con el género sentido con el que estas personas se identifican (nombre de uso común), en especial en aquellos procedimientos y documentos de exposición pública como la tarjeta universitaria, los listados de clase, actas o censos electorales y aquellos otros que sean internos de la Universidad Rey Juan Carlos.»

El mencionado protocolo se redacta al amparo de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 98, de 26 de abril de 2016). En dicha norma se define la identidad sexual y/o de género como “La vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente y auto determina, sin que deba ser definida por terceros, pudiendo corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, y pudiendo involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido”.

La comunidad universitaria tiene a su disposición, bajo estas líneas y en un mismo fichero, tanto el texto íntegro del protocolo como el documento que debe cumplimentarse para realizar la solicitud que permita la modificación de nombre de uso común, un cambio de nombre de personas transexuales, transgénero e intersexuales.

error: Content is protected !!