Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, se han realizado acciones de concienciación y prevención en los campus de la URJC en Móstoles y Madrid-Vicálvaro.
La URJC, a través de la Oficina Universidad Saludable, llevó ayer a cabo en el Seminario 157 del Campus de Vicálvaro pruebas de detección de Infecciones de Transmisión Sexual y consultas de salud, los asistentes también dispusieron de stands informativos y reparto de preservativos.
Por otro lado, la Universidad Saludable , habilitará mañana pruebas rápidas de VIH y otras ITS en el Laboratorio S1 del campus de Móstoles. La realización de los ‘test’, al igual que en Vicálvaro, se realizará de una forma indolora, segura y confidencial, los resultados estarán listos en 20 minutos y no se necesita cita ni tarjeta sanitaria. Además, una vez se comuniquen los resultados, los participantes contarán con asesoramiento por parte de un equipo multidisciplinar formado por psicólogos y sanitarios.
Para realizar esta iniciativa, la URJC ha colaborado con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en el caso de Vicálvaro, mientras que en Móstoles se contará con la participación de Cruz Roja, que aportará tanto material como personal sanitario.
En cuanto a la importancia de estas actividades. Ainhoa Romero, responsable de la Oficina Universidad Saludable de la URJC, destaca que: “es fundamental conocer nuestro estado de salud para protegernos y proteger a los demás”, y añade que: “debemos sensibilizar desde la URJC que los casos de ITS están aumentando”.
Desde la OUS se anima a todo el personal universitario a participar en esta campaña de concienciación y esperan que la afluencia sea elevada debido a los recursos que facilitan, “hemos conseguido traer estas actividades a las aulas y de forma gratuita”, señala Ainhoa Romero.