La Agenda 2030 vincula directamente a las Universidades en su ODS 4 (Educación) para “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y, también otorga un papel trascendental a la investigación e innovación (especialmente en el ODS 9), ámbitos donde las universidades tienen un rol protagónico.

Más allá de estos ODS 4 y ODS 9, la totalidad de la Agenda 2030 reclama a las universidades y a la comunidad universitaria un rol esencial y un papel activo para su logro, especialmente en tres dimensiones estratégicas:

  • Mediante la producción, transmisión y transferencia de conocimiento, es decir, desarrollando sus funciones esenciales de docencia e investigación.
  • Como lugar de intercambio, socialización y transformación social, a través de la extensión universitaria y la vinculación con su entorno socio-económico.
  • Para establecer alianzas con empresas, administraciones públicas y sociedad civil (ONG, fundaciones, etc.), compartiendo objetivos comunes que contribuyan a los ODS.