Mercedes Rodríguez Loeb. En el mes de noviembre de 2020, varios docentes de la URJC crearon la Clínica Jurídica para dar cobertura legal a los más vulnerables. En este tiempo ya han realizado varias acciones con la ayuda de estudiantes en prácticas.
Desde el Programa Universidad Saludable se ha llegado a un acuerdo con la Clínica con el objetivo de “fomentar las competencias que redunden en una mejoría de la salud de las personas y en una formación integral que sirva a nuestros estudiantes para desempeñar su futura profesión con inteligencia emocional, empatía, autocuidado y responsabilidad con los demás”, sostienen Ainhoa y Silvia, psicólogas de Universidad Saludable.
Para prestar este servicio se van a realizar tres talleres teórico-prácticos donde se tratarán la regulación emocional para formales en herramientas que les permitan identificar y gestionar mejor sus propias emociones y trabajar situaciones complicadas que se encuentren en su labor de asesoría; la empatía y el autocuidado para conectar y comprender las necesidades de las personas que acuden a la Clínica y protegerse ante lo que pueda dañar dentro de la práctica profesional; y, por último, las pautas de comunicación porque consideran que es un pilar fundamental en su futuro profesional.
Para realizar los talleres se cuenta con la presencia de dos psicólogas y de dos estudiantes del grado de Psicología que realizan sus prácticas dentro del Programa.
Desde Universidad Saludable ofrecen actividades e iniciativas que van dirigidas a todos los estudiantes de la URJC aunque también cuentan con otras, como la que va a tener lugar a raíz de esta colaboración, que son específicas para ciertos perfiles con el fin de adaptar el trabajo lo máximo posible a su realidad profesional.
“En este sentido nos parece muy interesante colaborar con la Clínica que realiza una labor importante con su asesoría jurídica gratuita a personas o a colectivos en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad. Con esta colaboración ponemos nuestro granito de arena para que los estudiantes lo hagan con competencias que les ayuden a cuidarse y a comprender a las personas que acudan a ellos”, comentan las dos psicólogas.