meditacionEn época de exámenes se suelen adoptar hábitos perjudiciales, por ejemplo, el aumento del consumo de bebidas estimulantes o dormir menos horas, que junto con una mala gestión de emociones como la ansiedad o la apatía pueden afectar al rendimiento y salud de la persona.

Nuria Ripoll

Llega la temporada de exámenes en la universidad, y es en este momento en el que los estudiantes pasan horas en las bibliotecas de los campus y noches sin dormir. Es por ello por lo que es especialm

ente importante poner en marcha estrategias para afrontar estas pruebas de forma eficaz y saludable.

Desde la Universidad Saludable ofrecen una serie de consejos para enfrentar los exámenes de la mejor manera posible. El primero de ellos es planificar el tiempo de estudio. Según dicen, hacer planificaciones realistas y concretas a corto y medio plazo durante todo el curso para no dejarlo todo para el final es especialmente importante. Es útil dedicar el tiempo en el que el cuerpo siente mayor energía en asignaturas más complejas y acabar con las más sencillas.

Para rendir bien, el cerebro necesita descansar y repararse. Por eso es importante mantener los horarios habituales de sueño. Además, dormir ayuda a fijar los contenidos estudia

dos durante el día, por el contrario, no es aconsejable estudiar por la noche si quita horas de sueño y descanso.

Otro consejo muy sencillo es respirar. La ansiedad es un exceso de activación que mantiene al cuerpo alerta y es importante identificar esa hiperactivación para no dejar que siga subiendo. Para ello es útil aceptar que ciertos niveles de ansiedad en época de exámenes son normales y que las herramientas para manejarla pueden ser la respiración consciente, lenta, pausada, darse una lucha caliente, hablar con alguien o hacer actividad física.

Un hábito muy extendido es estudiar mientras el teléfono permanece al lado. Desde la Universidad Saludable no recomiendan esta práctica, ya que estudiar con el móvil obliga al cerebro a atender a varios focos a la vez y a manejar las distracciones. Cada vez que se atiende el móvil, se pueden tardar varios minutos en recuperar la concentración. No por mucho estudiar, vas a estudiar más. El cerebro es un órgano que consume mucha energía y que necesita descansar cada cierto tiempo. Es importante estar atento a las señales que indican que se necesita descansar, como, por ejemplo, la falta de concentración, somnolencia, dolor de cabeza…etc. Es útil hacer pausas breves y efectivas que de verdad repongan nuestra energía.

Otro de los consejos que ofrece la Universidad Saludable es tener una alimentación saludable. Para que el cerebro pueda obtener los nutrientes que necesita se puede incrementar el consumo de frutos secos, pescado, frutas o verdura, dejando de lado la cafeína y los estimulantes.

Y por último, confía en el esfuerzo llevado a cabo durante el curso y recuerda que desde el Programa Universidad Saludable se ofrecen actividades durante todo el curso para trabajar competencias que ayuden a llevar mejor nuestra vida académica y personal.

 

error: Content is protected !!