La URJC inicia un proyecto de gestión del estrés y la ansiedad, ofreciendo al alumnado terapias con animales para el próximo período de exámenes.
Nora Fernández Fernández
La Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha el proyecto “DOGMIND: Intervenciones asistidas con animales para la gestión del estrés del alumnado de la URJC”. Esta es una iniciativa conjunta de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales y Universidad Saludable, dos de las áreas del servicio de Responsabilidad Social Universitaria de la URJC.
Este proyecto nace con la vocación de trasladar algunos de los conocimientos y prácticas más novedosos en cuanto a la gestión del estrés al estudiantado, para que adquieran recursos que les ayuden a afrontar mejor los exámenes. Según indica Israel González, responsable de la Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales, “este será el primer paso de muchos otros que quieren ayudar y colaborar con el alumnado de la Rey Juan Carlos a través de distintos proyectos”.
En este caso, se realizarán dos intervenciones llevadas a cabo por las psicólogas de Universidad Saludable, Ainhoa Romero y Silvia Cruz. El objetivo de estas sesiones será “trabajar recursos de manejo del estrés desde la atención plena. Para ello, se incluirá la presencia de perros que acompañen y participen en el desarrollo de la sesión, interactuando con los y las estudiantes”.
Tal y como ha explicado Israel González, “esta iniciativa es una respuesta a lo que nos han transmitido varios profesores; el alumnado siempre responde bien a las prácticas en clase pero, en el examen teórico, la presión hace que no siempre hay resultados tan buenos”.
Así, con este proyecto de investigación se pretende valorar si las intervenciones son efectivas para disminuir la ansiedad ante el examen y, a su vez, si la intervención asistida con animales conlleva mejores resultados que la intervención sin perros.
Las próximas intervenciones se llevarán a cabo en el periodo ordinario de exámenes de mayo con determinados grupos de distintos grados (Psicología, Relaciones Laborales, Danza…), realizándolas antes de entrar en sus respectivos exámenes. “En este momento, tenemos unos veintipico alumnos y queremos convocar también al profesorado para explicarles en qué consiste el programa a ellos de primera mano”, ha explicado González.
DOGMIND es un proyecto innovador y pionero en el ámbito universitario del que ya cinco alumnas han podido beneficiarse. “Veremos ahora si realmente hay una mejora considerable al incluir estas prácticas entre nuestros alumnos”, ha finalizado el responsable de la Oficina de Intervenciones Asistidas.