La Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) ha revelado los resultados de la última edición de esta iniciativa.

David Viera

Coincidiendo con la novena edición del Día de las Universidades Saludables – celebrada el pasado 5 de octubre-,la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) ha vuelto a lanzar una vez más la campaña de donación de sangre a nivel nacional. Con la etiqueta #Reto10000, se planteó el objetivo de volver a conseguir las 10.000 donaciones de sangre entre todas las universidades que pudieron adherirse a esta iniciativa.

En 2022, el primer año en llevar a cabo este reto, se consiguieron 10.371 donaciones de sangre en 30 universidades españolas. No obstante, ya se habían realizado anteriormente más ediciones del Reto 5.000, en el que se buscaban 5.000 donaciones durante la celebración de este día. En 2023, la cifra de donaciones efectivas realizadas ha sido de 11.350 en 34 universidades.

“Teniendo en cuenta que una única donación de sangre puede ayudar hasta tres personas diferentes, el reto conseguido por estas universidades de la REUPS podría llegar a salvar más de 34.000 vidas” explican desde la organización. Asimismo, también destacan que en esta campaña más de 4.100 personas se han animado por primera vez a donar sangre: “Esta cifra pone de manifiesto la importante labor de concienciación de las campañas de donación de sangre en las universidades” afirman desde la oorganización.

LA URJC AVANZA COMO UNIVERSIDAD PROMOTORA DE SALUD

Recientemente, el Programa “Healthy Campus” de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) otorgó a la Universidad Rey Juan Carlos la distinción ‘Sello de Plata’. Esta iniciativa se dirige esencialmente a las universidades e instituciones de educación superior de todos los países y regiones del mundo para mejorar el bienestar de las comunidades universitarias.

Para ello establece 100 criterios para evaluar las acciones y líneas de actuación que la universidad realiza en relación con áreas como la gestión de campus saludable, la actividad física y deporte, la nutrición, la prevención de enfermedades, salud mental y social, comportamientos de riesgo, o el medio ambiente, sostenibilidad y responsabilidad social.

El proceso ha estado liderado desde la Oficina Universidad Saludable y el Vicerrectorado de Comunidad Campus, Cultura y Deporte, recabando información de diferentes áreas de la URJC. Varias de las acciones presentadas han seleccionadas como buenas prácticas.

“El objetivo es ir trabajando en nuevas acciones para ir construyendo una comunidad universitaria cada vez más saludable” comentan desde la Oficina Universidad Saludable, explicando que la FISU realizará periódicamente una nueva valoración sobre los criterios cumplidos y otorgando un sello superior cuando proceda. “El objetivo final es que la URJC consiga el sello de Platino” afirman desde la oficina.