Ayer, 25 de octubre de 2023, se impartió la jornada ‘URJC contra el ictus’ en el campus de Móstoles. El evento ha sido organizado por Fundación Freno al Ictus y la Universidad Rey Juan Carlos.
Ramón Machuca
La Oficina Universidad Saludable junto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Servicio Médico organiza, con motivo de la puesta en marcha de la campaña ‘URJC contra el ictus’, una jornada para sensibilizar al colectivo universitario sobre este tipo de accidente cerebrovascular, su prevención y protocolo de actuación rápida para intervenir.
El acto se inauguró con el discurso del vicerrector de Calidad y Estrategia, Andrés Martínez, que agradeció la asistencia al personal universitario y manifestó la intención de la URJC de colaborar en futuros proyectos con la fundación Freno al ictus, ¨a partir de ahora iniciaremos actividades para identificar los casos sospechosos de Ictus, solo la capacidad de detectar el ictus justifica el esfuerzo que iniciamos hoy”.
El presidente de la fundación, Julio Agredano, fue el protagonista del simposio, ya que su ponencia presidió la mayoría del acto. También explicó el funcionamiento de Freno al Ictus y en la misma línea que el vicerrector, se mostró ilusionado por otras colaboraciones con la Universidad, “la campaña con la URJC es un reto con vistas al futuro¨, señaló.
Agredano utilizó diversos recursos para sensibilizar sobre los efectos del ictus. En primer lugar proporció datos como el hecho de que esta enfermedad es la primera causa de muerte entre las mujeres o la primera causa de discapacidad adulta. También explicó los altísimos costes económicos y personales que supone, ¨yo tuve un ictus con 39 años, y me enfrenté a una rehabilitación de 4 horas al día con un coste 45 euros la hora¨.
El presidente de Freno al Ictus no dudó en desvelar las pautas a seguir para poder prevenir este problema de salud. Las directrices consisten en una dieta sana y variada, actividad física, hábitos saludables, revisiones médicas periódicas y mantener tu mente activa.
La segunda parte de la conferencia consistió en aprender a reconocer un posible caso de Ictus, y a cómo actuar ante él. Los síntomas son 3 en total y se relacionan con la caída de un lado de la cara, para ello debemos decirle al afectado que sonría; la pérdida de fuerza en un lado del cuerpo o respuestas incoherentes a preguntas sencillas. Aunque también son frecuentes otros síntomas como dolor súbito de cabeza, pérdida de equilibrio, hormigueo prolongado o problemas de visión.
Una vez detectado el problema, se debe activar el ‘código ictus’ mediante el cual, se activará el protocolo y el paciente será trasladado en ambulancia a un hospital adecuado, ya que no todos lo son. Una de las indicaciones fundamentales en estos casos, es que no se superen las 4 horas desde la aparición de los síntomas, “a mí me pasaron esos síntomas y me fui a la cama a descansar”, lamenta Agredano.
Al final de la charla, se formó un debate espontaneo entre el profesor titular de Medicina Física y Rehabilitación de la URJC, Juan Carlos Miangolarra y el ponente, en el que se trataron algunos temas de la jornada y pudieron participar los asistentes.